29 agosto 2008

Titeuf, un éxito en ventas

La tercera gran estrella del firmamento del cómic de expresión francesa (las otras dos, ya se sabe, Tintín y Asterix) se llama Titeuf. Y es un niño de 11 años que disecciona con una agudeza hilarante el mundo que le rodea.

Best seller absoluto en Suiza, hoy sale a la venta en Francia un nuevo libro y promete desatarse una verdadera titeufmanía, gracias a un personaje que nació en 1992 de la imaginación del dibujante y guionista Philippe Chapuis (Ginebra, 1967), más conocido como Zep. Ha vendido 16 millones de ejemplares y ha sido traducido a 25 idiomas, incluyendo el chino.

El fenómeno de Titeuf (contracción de petit oeuf, o huevito, en francés) no se limita a las ventas astronómicas, sino que ha generado toda una subcultura propia que ha llegado a influir la forma en que se habla el francés en nuestros días.

La creación de Titeuf le valió a Zep en 2004 el prestigioso Gran Premio de Angulema, máximo galardón del cómic, que en anteriores ocasiones recayó en pesos pesados como Enki Bilal, Moebius, Hugo Pratt o Robert Crumb. Escrito con gran inteligencia, este cómic ha llegado a ser objeto de una exposición temática en la Ciudad de las Ciencias de París, donde Titeuf guía a los más pequeños en el descubrimiento de la vida sexual. La exposición puede visitarse hasta el 4 de enero de 2009.

Fuente: El País
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: