26 agosto 2008

Historietas a Diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días

Por qué nos hacen reír los chistes del diario? ¿Cómo funcionan las tiras cómicas? ¿En qué se diferencian de los distintos tipos de humor gráfico y los distintos tipos de historietas?.

Libraria Ediciones acaba de publicar "Historietas a Diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días" un ensayo que utiliza como ejemplo a ocho de las más populares tiras argentinas de diarios y revistas –Mafalda, Inodoro Pereyra, Clemente, Rep, Mujeres alteradas, Gaturro, Macanudo y La Nelly , con una cuidadosa selección de imágenes–.
El libro propone un estudio crítico sobre las posibilidades de la tira como medio de expresión, comunicación y entretenimiento. A través de un detallado análisis de los mecanismos narrativos, formatos, estilos, temáticas y personajes arquetípicos de la tira cómica, Historietas a diario presenta una inédita y específica aproximación a este género tan especial, matriz de todas las historietas modernas, y ofrece una reflexión sobre la originalidad y vitalidad de la tira argentina de los años sesenta a nuestros días.

Mariano Prunes es doctor en cine por la Universidad de Yale (EE.UU.) donde actualmente dicta cursos sobre cine e historieta.
Hernán Martignone es licenciado en Letras (UBA).Trabaja como profesor de Griego en la UBA y escribe sobre literatura, cine e historieta para las revistas Comiqueando , Sudestada y +INFO .

Visto en: Comiqueando On Line
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: