15 julio 2008

Pinochet Ilustrado, el nuevo libro de Guillo

Los dibujos, protagonizados en su mayoría por un personaje denominado "reicito" que sentado en un trono con gafas oscuras y corona dorada dirige las vidas de los chilenos, retratan la época más dura del país y, con ironía, abordan la personalidad del dictador que -según insinúa el autor de las caricaturas- ansiaba el poder de Luis XIV.

Precisamente un dibujo de Guillo en el que aparece Pinochet como Luis XIV en 1987, le valió al director de la revista APSI, donde el dibujante publicó, unos días de cárcel ordenados por el dictador. En palabras de Guillo, quien presentó su libro en dependencias del centro cultural Palacio La Moneda, ubicado en los subterráneos de la casa de gobierno, este "no es un libro de humor puro, sino de nuestra historia reciente vista desde los ojos de un dibujante".

Guillo, férreo opositor a la dictadura, comentó que pudo enfrentarse al terror de la época mediante su arte y "compartir" así su molestia con los chilenos que resistieron.Su colega, el artista gráfico Guillermo Tejeda, definió el texto, de 200 páginas, como un libro de "humor blanco sobre una cosa negra; humor simpático sobre algo tremendamente antipático", como la dictadura.

Fuente: Revista Ñ
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: