07 junio 2008

Un Tributo al "Rey de la línea": Al Hirschfeld

Al Hirschfeld (1903-2003) llegó gracias a su estilo, talento y trabajo a ser considerado “El Rey de la Línea” (The Line King).

Su larga y prolífica vida de artista del dibujo hizo de él uno de los mejores caricaturista del mundo. Dibujó a todas las estrellas de cine y de la escena del jazz norteamericano.

Hace unos días encontré en Youtube este video donde muestra al gran Al Hirschfeld dibujando a Paul Newman.



Republico a continuación una nota sobre este extraordinario dibujante realizada por Fernando F. Vegas para FANDECOMIX.

AL HIRSCHFELD (1903- 2003), por su estilizada pluma de caricaturista teatral del diario The New York Times pasaron grandes estrellas del cine desde Marilyn Monroe hasta Woody Allen, pasando por Orson Welles, Frank Sinatra, Jack Lemmon, Tony Curtis, los hermanos Marx, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart,... sin olvidarnos de los protagonistas de series de televisión como Friends y Seinfeld.

Es uno de los grandes caricaturistas de todos los tiempos. Un genio creador de curvilíneas figuras de humo de la vida pública. Se le conocía por EL CARICATURISTA DE LAS ESTRELLAS. Sus dibujos tienen una gran elegancia y estilo en una forma de presentación que los hace ver muy simples, aunque en realidad no lo son.Su trabajo envuelve la calidad y el espíritu de las líneas simples y curvadas que dan a sus caricaturas una apariencia como de espíritu y de gran libertad en sus movimientos.

Guardando todos y cada uno de sus dibujos un gran secreto: el nombre oculto a simple vista de su hija NINA. Un recuerdo y un juego en el tiempo y el espacio de su genialidad creativa que puede aparecer en el pelo o los plieges de la ropa de cuaquiera de sus dibujos.

Su obra es espléndida, llena de hallazgos gráficos que han creado escuela en la caricatura periodística satírica. Una crónica gráfica del espectáculo en Hollywood y Broadway que en el año 1991 logró ser el primer artista en la historia del que fuese reproducida su obra en sellos del servicio de correos de los Estados Unidos donde encontramos las caricaturas de Laurel y Hardy, Jack Benny, Edgar Bergen y Charlie McCarthy, Abbott y Costello, y Fanny Brice.

Una serie de sellos que alcanzó un gran éxito consiguiendo crear una nueva serie en 1994 dedicada al cine mudo donde podemos encontrar a Rodolfo Valentino, Clara Bow, Charlie Chaplin, John Gilbert, Lon Chaney, the Keystone Cops, Theda Bara, Zasu Pitts, Harold Lloyd, y Buster Keaton. El gran legado gráfico de AL HIRSCHFELD puede verse en diferentes museos destacando la presencia de su obra en el Museo Metropolitano de Nueva York. Podemos disfrutar de su trabajo gráfico en uno de los mejores episodios del filme de animación FANTASÍA 2000 de Walt Disney titulado RHAPSODY IN BLUE.

Al igual que en su precedente FANTASÍA 2000 está compuesta por 8 fragmentos musicales donde nos encontramos con El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse y que ya aparecía en la primera Fantasía del año 1940.Episodio dirigido por Eric Goldberg (creador del personaje del genio de Aladinn) a partir de sus dibujos. En este fragmento intervienen cuatro personajes que viven en el Manhattan de los años cuarenta del siglo XX. Una niña rica cuyos padres no se ocupan de ella, un obrero negro que quiere ser músico de jazz, un desocupado y un hombre maduro dominado por su mujer. Es una pieza clásica con un ritmo cercano a las joyas de la Warner de los 50.

Si gustan del Jazz y el buen dibujo, no dejen de ver estos dos videos con el trabajo de Al Hirschfeld con Rapsodia en Blue (del gran George Gershwin) para la película FANTASÍA 2000:

Rapsodia en Blue, Parte 1:


Rapsodia en Blue, Parte 2:


Una sugerencia final, no dejen de vistar la página oficial de Al Hirschfeld: www.alhirschfeld.com
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: