21 abril 2008

Quirino Cristiani: El Libro

Luego de 25 años de su primera aparición en Italia, Ediciones De la Flor publica en el país una biografía fundamental de uno de los pioneros del cine de animación argentino y del mundo entero.

QUIRINO CRISTIANI, Pionero del cine de Animación (Dos veces el océano). Una Obra escrita por GIANNALBERTO BENDAZZI.


Este libro rescata la trayectoria vital de un pionero injustamente olvidado.
Quirino Cristiani (1896-1984), ítalo-argentino de pleno derecho, animador, dibujante, realizador cinematográfico, autodidacta, ecléctico, artesano de buenas manos, un verdadero talento natural.

Autor de "El Apóstol", primer largometraje de animación de la historia (en Buenos Aires, 1917) y, más adelante, de "Peludópolis", primer largometraje animado sonoro en el mundo (en Buenos Aires, 1931), realizados con los medios que podía tener a su disposición en la Argentina de los primeros años del siglo XX, amante de la experimentación y el bricolage, fue el fundador de una escuela y el decano de este tipo de cine de en el país. Persistió en su tarea a pesar de que en dos oportunidades el fuego acabó con sus obras más significativas.

Trailer de Quirino Cristiani, el misterio del primer film animado de Gabriele Zucchelli

Los especialistas lo sepultaron bajo un manto de silencio durante mucho tiempo, sin reparar en su extraordinario talento para la sátira política, la huella indeleble que imprimió en el arte de la animación y el de la viñeta y la originalidad de sus técnicas.

Las pacientes investigaciones del autor de este volumen lo devuelven definitivamente al conocimiento del público en general, sea o no cinéfilo, poniéndolo en el sitio que le corresponde en la historia del cine y rescatándolo desde el país donde vivió y se desarrolló como artista.
El autor del libro es Giannalberto Bendazzi (Ravena, Italia, 1946), uno de los mayores historiadores vivientes de la animación, conocido particularmente por su historia mundial "Cartoons. 110 años de cine de animación" (publicado en España en 2003). En el campo del cine “de imagen real”, su libro más difundido es una monografía sobre Woody Allen.

¡LECTURA IMPRESCINDIBLE, RECOMENDADA POR EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA DE BUENOS AIRES Y EL MUSEO DE LA CARICATURA “SEVERO VACCARO”!

¡ESTRENO IMPERDIBLE EN LA 34º FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES! DEL 24 DE ABRIL AL 12 DE MAYO, EN EL STAND DE EDICIONES DE LA FLOR.

Para ver la película "Mono Relojero" pinchar 4 en la siguiente image:

Data de la Película: Quirino Cristiani ( 2 de julio de 1896 - 2 de agosto de 1984 ) fue un caricaturista y director de animación argentino responsable del primer largo de animación (1917, El Apóstol) y del primer largo de animación sonoro (1931, Peludópolis) del mundo. Nació el 2 de julio de 1896 en Santa Giuletta ( Lombardía , Italia ) y se mudó con su familia a Buenos Aires , Argentina , en 1900 . En 1962 un incendio en sus laboratorios destruyó todas sus películas, con la única excepción de "El Mono Relojero", la única película de Cristiani que se conserva en la actualidad.

Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/

Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: