20 abril 2008

'La crisis carnívora', primera película hecha en flash para cine en España

¿Qué ocurriría si los animales acordaran un pacto vegetariano para no matarse unos a otros? ¿El instinto sería más fuerte que la razón? La hiena Crevel no soporta más su dieta 'comelechugas' y decide profanar el cementerio para atiborrarse de carne. Pero cuando llega... ¡se le han adelantado!.


'La crisis carnívora', la primera película española hecha con animación en 'flash', llegará al cine el 16 de mayo, pero los primeros síntomas los tiene en exclusiva en elmundo.es.
Los felinos controlan el mundo animal (por mucho pacto, el león sigue siendo el rey) y no están dispuestos a asumir la Constitución que evitaba la destrucción asegurada entre las criaturas. Los mandamientos se resumen en dos: ningún animal matará a otro animal y los herbívoros trabajarán para los carnívoros.

Pero la fábula cuestiona la garantía esa democracia como nuevo dios porque está sujeta a los intereses de sus miembros. Por eso, mientras los felinos tratan de mantener entretenidos a los herbívoros con la producción de frutas y verduras y con elecciones inútiles, la cínica hiena (Enrique San Francisco) pone en pie de guerra a los herbívoros contra el despotismo del rey Pérsicus (Pedro Reyes) y su consejero Altaicus (José Coronado), para poder atiborrarse de carne él también.


Doblaje a la americana
La película cuenta con las voces de Enrique San Francisco, José Coronado, Pablo Carbonell, el humorista Pedro Reyes, Carlos Sobera y el 'chanante' Joaquín Reyes, entre otros. "El trabajo ganó en intensidad con el doblaje", ha confesado el director, Pedro Rivero.
Enrique San Francisco admite que al principio trató de poner voz de hiena y le salían "unas cosas rarísimas". El director le pidió que simplemente pusiera su voz. Así quedó: aguardentosa, gamberra, como el tono no recomendado para menores de siete años de la película. Rivero asegura que "los actores sirvieron para afirmar la personalidad de los personajes" y "cada uno le ha puesto material de su propia cosecha para humanizar el microcosmos animal".

Animación con 'flash'
'La crisis carnívora' utiliza sólo 'flash', el programa de animación más popular en Internet. "Tiene la ventaja de que es más económico y rápido que la animación tradicional de cine", ha explicado Rivero. Aunque confiesa que "al principio, nuestra intención era hacer animación convencional, pero no tuvimos apoyos suficientes".
El coste se hubiera disparado, así que Rivero tuvo que hacer de la necesidad virtud y el resultado "se adapta mejor al tono agresivo de la obra" debido a que el programa economiza los movimientos y produce una sensación menos refinada. El artífice de la animación ha sido el estudio Nikodemo Animation, los creadores de 'Cálico electrónico'.

Tomado del diario El Mundo (España)

Si les gustó el post, no dejen de ver los siguientes links:
'La crisis' en cómic
Los personajes de la crisis
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: