24 abril 2008

El Homenaje a Ferro del Museo Severo Vaccaro estrena blog

En el año 2004, la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro ideó y organizó un hermoso homenaje al Maestro Eduardo Ferro.

Hoy, el mismo, puede ser visto y apreciado en el blog Homenaje a Ferro 2004. Allí podrán encontrar los paneles de la Exposición, las fotos del Homenaje, audios y mucho, pero mucho más!!!.

Sobre el Homenaje:
Casi 300 dibujantes de todo el país redibujaron las 15 primeras páginas de Langostino (su personaje más popular), aparecidas en la revista "Patoruzito". Cada dibujante realizó un cuadrito, una viñeta de la historieta, a su propio estilo y de acuerdo a su técnica, pero siempre respetando el guión original del propio Ferro. La Comisión Organizadora del Museo fue la encargada de otorgar y distribuir cada viñeta a cada artista, exigiéndoles medidas y tamaños precisos de las obras, para luego montar la secuencia como corresponda, y siempre tratando de intercalar a un autor consagrado junto con un autor joven o novel, y de esta manera "fusionar" el pasado con el presente y el futuro.

Cabe destacar que la convocatoria inicial fue para redibujar solo las primeras 10 páginas del cómic, pero la demanda por participar de los artistas superó las espectativas de los propios organizadores, ampliando el proyecto con las 5 páginas correlativas, y sumando más páginas de otros personajes de Ferro: 2 planchas de Bólido, 4 tiras de Chapaleo, y unos cuantos chistes de Pampa Bárbara.


Esta emocionante fusión de personalidades se convirtió en una gran "historieta-homenaje", que se le regaló al gran Eduardo Ferro, el 3 de diciembre del año 2004, en un Auditorio de la Universidad de Palermo de Buenos Aires colmado de colegas, como demostración de gratitud al maestro de maestros.

Luego, en marzo del 2005, este trabajo se presentó en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y posteriormente fue expuesto en distintas ciudades del país de la mano del Museo Itinerante de Humoristas Gráficos de Argentina.

En 2007, el Homenaje cruzó el océano y llegó a Alcalá de Henares donde formó parte de los festejos y exposiciones que tuvieron lugar allí con motivo de la entrega del Premio Quevedos a Eduardo Ferro (ver).

A partir de hoy, mayor cantidad de personas de todo el mundo podrán disfrutar de este Gran Homenaje al Gran Ferrito en http://ferrohomenaje.blogspot.com/.

Nando Cartoonista en Technorati

2 comentarios:

ED dijo...

Hola Nando, estoy con una especie de cruzada por el tema PILAS, recién empiezo,si sabés de algunos lugares donde las reciclan por favor avisame, haré lo posible por aportar mi granito de arena para concientizar.
En www.zhumonegro.blogspot.com puse un afiche que si querés hacelo circular...Abrazo y muy bueno lo de Ferro.

ED

Nando dijo...

Hola ED,
muy bueno el afiche
en un rato lo publico.

Tengo una duda con este tema y es: ¿Qué se hace después???.
Es decir: quien toma las pilas que se acumulan y donde las ponen...
He oido que las Hormigonan y pasan a formar parte de la construcción de un edificio... Pero no se si esto es así...

gracias por pasar por el blog

un abrazo
Nando