01 abril 2008

1 de abril, Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

"¡Avisa a tus jefes! ¡Desenfunda tu agenda electrónica! ¡Convoca una reunión urgente de equipo! El 1 de abril es, desde 1996, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (ver : Fun at Work Day), reconocido en importantes almanaques como el Chase’s Official Calendar of Events norteamericano, y celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo. Es una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano." Así comenta y proclama en su web el excelente sitio español Humor Positivo.

Este año, coincidiendo con el lanzamiento del libro Alta Diversión: los beneficios del humor en el trabajo, los consultores de Humor Positivo se han propuesto dar a conocer esta iniciativa en toda España y lo hacen con tres posibilidades:

1. ¡Pásalo! Cuéntaselo a tus vecinas, distribuye la dirección de esta página por email, imprime y pega esta hoja en el corcho de tu empresa, o haz aviones de papel y lánzalos desde la ventana.

2. Únete a nuestra marcha. A los habitantes de Madrid, se les invitamos a participar en la manifestación a favor de la diversión en el trabajo, entre las 11:00 y las 12:00 del Martes 1 de Abril, coreando consignas desde la Torre Picasso hasta el Ministerio de Trabajo ( donde harán entrega de una carta al "Excelentísimo y Muy Atareado Señor Ministro" con las peticiones).
Todos vestidos con bombines y los paraguas....

3. Celebrar el día en tu oficina o lugar de trabajo. Es el momento de divertirte por una buena causa, y con la excusa de que hoy es "El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo". La única norma es emplear un humor positivo, evitando las bromas pesadas, de mal gusto, denigrantes o excluyentes para cualquier trabajador o grupo social. Evidentemente, tampoco estamos animando a nadie a pasarse todo el día de fiesta -el concepto es divertirse trabajando, no divertirse a costa del trabajo. Éstas son algunas ideas (y seguro que se te ocurren otras incluso mejores):
- Sorprender al personal por la mañana con un carrito de churros y chocolate frescos fuera de la oficina, regentado por los jefes (con ayuda de algún maestro churrero).
- Pedir a todo el mundo que traiga fotos de cuando eran bebés, y montar una quiniela para tratar de acertar quién es quién.
- Preparar una inocentada simpática para todo el departamento, empresa o para un grupo o persona concreta.
- Establecer la "hora loca", una técnica anti-estrés infalible: Cada hora, a la hora en punto, todo el mundo en la oficina dará vueltas a toda velocidad en su silla giratoria durante un minuto.
- Invitar a la oficina a un mago o a un monologuista que dé un espectáculo.
- Otorgar un premio a la persona más animosa de la oficina por el buen humor que proporciona a sus compañeros y compañeras.
- Pedir pizzas y cerveza a la hora de comer y consumirlas mientras se proyectan un par de episodios de Los Simpsons en la pared con el proyector de presentaciones.
- Montar un día temático con decoración, actividades y disfraces de acuerdo con el tema: el día de los sombreros/gorros, el día de Star Wars, el día de la samba, el día de los piratas, el día de las corbatas..
- Empezar la reunión con una ronda de chistes.
- Sorprender a los clientes con un concurso estrambótico, una música festiva, una broma simpática o un disfraz.
- Organizar un concurso de aviones de papel, una partida de mus o un torneo de bolos en el pasillo.
- Contratar a un masajista profesional para relajar cuellos y espaldas durante todo el día.
- Dar un regalo original a todos los empleados: un vídeo cómico, un cactus hinchable, un bolígrafo musical, una aspirina gigante...
- Redecorar la oficina con toques divertidos.

Más sobre esta interesante propuesta:
Pueden escuchar en Cadena Ser, en el programa Hora 25: ¿Puede ser divertido el trabajo?
Tradicionalmente trabajo y diversión han sido como agua y aceite. Y es que desde pequeños nos aleccionan en que el trabajo significa renunciar a la diversión. ¿Creen que es posible disfrutar en el trabajo? ¿Se trabaja mejor con buen ambiente entre compañeros?

Para ver más:
Se celebra el día de la diversión en el trabajo (La Nación, Argentina)
Cuando la diversión es un asunto muy serio (El Mundo, España). Además, pueden ver un video lo realizado en el día de hoy por este grupo en España.

No hay comentarios.: