15 marzo 2008

Un (emocionado) tributo al Submarino Amarillo

El primer cassette de "rock" que compré en mi vida fue de "Los Beatles": Let it be. Así fui descubriendo una música increíble que más tarde pude disfrutar al los discos anteriores del grupo.

Unos años más tarde, ví "Submarino amarillo" (Yellow Submarine). Una maravillosa mezcla de música de "los cuatro de Liverpool" con la animación pop de los fines de los ´60...

Hoy me acordé mucho de esta peli y busqué material de la misma para escuchar sus canciones y ver videos en la web.
El resultado, me volvió a emocionar.
Lo que quiero compartir con todos los visitantes al blog es algo de mi camino recorrido en el día de hoy al "rescate" de esta maravilla.
Para ello, voy a "postear" a continuación una muy completa reseña de la película tomado de Zona Freak junto a videos de la película tomados de Youtube.
Que los disfruten!!!.

Submarino amarillo (Yellow Submarine) Gran Bretaña 1968. Dirección de GeorgeDunning. Guión de Lee Minoff, Al Bridax, Jack Mendelsohn y Erich Segal, basado en lahomónima canción de Lennon-McCartney. Música Incidental de George Martin. Diseño de producción Heinz Edelmann. Con las voces de John Clive (John), Geoffrey Hughes(Paul), Peter Batten (George), Paul Angelis (Ringo), y otros. Idioma original: Inglés.


Inicio de la película (9 min de video que finalizan con Nowhere man)

Corría 1966, los Beatles debían cumplir su contrato de tres películas con UnitedArtists. Dado que los músicos no tenían ganas de volver a actuar, se acordó un largoanimado con canciones de su autoría, algunas compuestas para la ocasión. La realización fue encargada a King Features. El resultado final, en 1968, fue Submarino Amarillo, la mejor película de los Beatles. De hecho, los cuatro músicos quedaron encantados con el resultado final. Esta cinta es importante por dos razones. La primera es que técnicamente es impecable, de avanzada para su época. Se emplearon todas las herramientas de animación disponibles hasta el momento. A esto se le suma la amalgama de muchos estilos artísticos, utilizados como un gran collage -la colaboración de Heinz Edelmann fue clave en este aspecto-, logró todo ese clima grotesco, como un largo viaje de LSD. Toda esta mezcla hizo de esta película un hito de la animación. Sin proponérselo, Los Beatles también dejaron huella en estegénero. El segundo motivo es que marcó el principio del fin de la era del Flower Power, del verano del amor. Ya en el 68, los Beatles mostraban cinismo en el álbum blanco y comenzaban, de a poco, su agria separación. La música en general se tornó más rockera que psicodélica.


All you need is love

La guerra de Vietnam estaba en su apogeo y parecía no tener fin. Ese mismo año morirían asesinados Martin Luther King y Robert Kennedy, lo cual echó por tierra cualquier esperanza de tolerancia y paz. Para colmo de males el, en un principio, revolucionario movimiento hippie se estaba transformando en una tribu de drogadictos y zombies sin rumbo por ese entonces. En 1998 se reestrenó en cines ingleses y norteamericanos con motivo del vigésimoaniversario del film.

Posteriormente salió en DVD en una muy cuidada edición. El menúes animado, con sonidos de fondo, muy psicodélico. Al seleccionar un ítem, siempreaparece alguna animación. Muy Bueno. Los extras no tienen subtítulos en español, excepto donde se indica. Los complementos son variados y acordes a la película. Un comentario de audio deJohn Coates -productor- y Heinz Edelmann. Se destaca el orgullo que el productor tiene por el largo, además, lo ve como una extensión lógica, en forma de largometraje, de la serie de cortos animados de Los Beatles, realizado por King Features, en los cuales Coates trabajó.

En fin, será cuestión de conseguir el DVD y disfrutar de la pelí hasta que tenga 64... y más:

When I'm 64

+ Info: Una curiosidad: puden ver la película completa (en inglés) en Google video dando click en The Beatles Yellow Submarine

No hay comentarios.: