06 marzo 2008

'La Argentina que Rie', un libro imperdible

Publicado recientemente, La Argentina que Rie cuenta con la Edición del Fondo Nacional de las Artes.
Como se especifica en la página web del Museo de la Ilustración y el Dibujo, el libro hace un repaso de las décadas del '40 y del '50 (definidas como “décadas de oro” del humor gráfico argentino), donde se pudieron desarrollar un arco de publicaciones e iniciativas ilustradas que contuvieron una pléyade de creadores, algunos de los cuales todavía hoy se ven como “modelos insuperables” en el género.
Este libro recoge una parte de la producción de veintiocho de ellos, entre los cuales se destacan Lino Palacio, Divito, Luis J. Medrano, Calé, Eduardo Ferro, Ianiro, Oscar Blotta y Dante Quinterno. Es un trabajo de investigación y recopilación que, a la vez, pretende constituirse como homenaje. Entre ellos hay, también, algunos “rescates”, dibujantes frecuentemente olvidados: Arístides Rechain, Rodolfo Claro, Juan R. Mezzadra, Juan Ángel Cotta.
La alta circulación de las revistas, la infaltable presencia en los diarios y, en definitiva, la popularidad que los personajes, tiras y hasta los propios autores tenían, indican, sobre todo, la eficacia del costumbrismo, al extremo que puede decirse que la mejor manera de conocer hábitos, arquetipos y conductas de la época es a través de estas creaciones

Para saber más, pueden escuchar una nota a Andrés Cascioli (quien realizó el trabajo de investigación del libro) en Clarín digital en: Nota Andrés Cascioli (y luego presionado 4 para escuchar el audio).

Por mi parte, no veo la hora de tener este libro...

No hay comentarios.: