23 marzo 2008

La Argentina que ríe en ADN Cultura

"Las décadas de 1940 y 1950 -todos lo dicen- fueron "de oro" para la historieta y el humor gráfico argentinos. Cuando nos propusimos hacer el libro que se ocupa de ellas debimos ir en busca de, al menos, dos porqués. El primero se responde con nombres de autores, personajes y publicaciones.

Se responde fácilmente, ya que son tantos y tan maravillosos. Están Eduardo Ferro, Oscar Blotta, Lino Palacio, Divito, Calé, Dante Quinterno, Luis J. Medrano, entre los más notorios. Pero no son los únicos. Porque esta suerte de crónica más homenaje incluyó el rescate de firmas relegadas o directamente olvidadas, como las de Arístides Rechain, Juan Ángel Cotta o Abel Ianiro. En total veintiocho, de los que se incluye una biografía y selección de su obra. Nos traen personajes tan entrañables como Patoruzú, Langostino, Fúlmine, Galerita, Don Fulgencio."

Así comienza el artículo firmado por Andrés Cascioli y Oche Califa el suplemento ADN Cultura de La Nanción que es una muy buena reseña del libro "La Argentina que ríe" (editado por el Fondo Nacional de las Artes) donde se rinde homenaje a los dibujantes y las tiras que hicieron posible las "décadas de oro" del género en el país (ver en este blog: 'La Argentina que Rie', un libro inperdible)

Para leer la nota completa en el suplemento, pinchar en: Historietas 1940-1950: Lo mejor del humor gráfico.

No hay comentarios.: