26 marzo 2008

El Pequeño Nicolás vuelve a las andadas

Gracias al excelente sitio Entrecomics, me entero que el Pequeño Nicolás (Le petit Nicolas), el entrañable personaje creado por los franceses René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé, regresa con un nuevo volumen de historias inéditas en España.

¡Ojo¡ con el pequeño Nicolás’ (editado por Alfaguara Infantil y 400 Páginas!) reúne medio centenar de episodios que fueron publicados en Francia entre 1959 y 1965.
Nicolás y sus compañeros de clase (Alcestes, Eudes, Godofredo, Rufo, Clotario, Joaquín, Agnan…) protagonizan nuevas aventuras que tienen a sus padres y profesores como contrapunto de las escenas de aguda comicidad que abundan en estas historias cortas.

El libro comienza en vísperas de Navidad, con ‘Querido Papa Noel’ y termina con ‘Mis vacaciones de Pascua’, después de numerosos episodios en los que el colegial francés deberá enfrentarse a un examen de matemáticas, al dentista o a un viaje de largo recorrido para ir a visitar a la abuela.
El pequeño Nicolás fue creado hace medio siglo por el escritor y guionista René Goscinny (1926-1977), que pocos años más tarde lograría la fama mundial con Asterix junto al dibujante Uderzo.Cautiva a una generación tras otra.
Más de 50 años después de su primera aparición, Nicolás “sigue cautivando a una generación tras otra”, asegura Anne Goscinny, hija del guionista, en el prólogo de esta nueva entrega del personaje.

Según Anne Goscinny, el éxito de esta serie -que ha vendido más de un millón de ejemplares en Francia- se debe a la capacidad de su padre y de Sempé para describir “un mundo encantado en el que los niños tienen de las personas mayores una versión lúcida, irónica, pero siempre tierna”.
“Y en el que los adultos, por su parte, tratan de resolver de forma inmadura unos problemas artificialmente reales”, añade.
Este volumen es continuación de los tres que se publicaron en 2004, también por Alfaguara Infantil, con historias inéditas en España (’La vuelta al cole del pequeño Nicolás’, ‘El chiste del pequeño Nicolás’ y ‘¡Diga¡’).

Junto a esta nueva entrega se publica además una edición revisada del primer volumen de la serie, ‘El pequeño Nicolás’, en cuyo prólogo Jean-Jacques Sempé rememora el inicio de su colaboración con Goscinny.
“Un periódico de provincias nos propuso un trabajo. Goscinny escribiría los textos y yo haría los dibujos. Él me vino con un texto en el que un niño -Nicolás- narraba su vida con sus compañeros, todos ellos con nombres muy peculiares”, señala el dibujante al recordar cómo su socio encontró “la fórmula”.
Desde entonces, varias generaciones de niños y padres han disfrutado con los textos de Goscinny y las ilustraciones de Sempé, evocadores de una infancia siempre divertida, y a veces reconocible para los lectores.

Entecomics, aprovecha la noticia para publicar siete videos relacionado con el Pequeño Nicolás de los cuales rescato uno de ellos:



No dejen de ver el resto pichando en: Vuelve El Pequeño Nicolás

Para leer más, pueden hacerlo en:
El pequeño Nicolás a lo grande
El pequeño Nicolás (en Wikipedia)

No hay comentarios.: