01 febrero 2008

Una muy buena entrevista a Toni Guiral

Antoni Guiral (Barcelona, 1959) es crítico, investigador y autor de tebeos. También trabajó durante años como técnico editorial para, entre otras empresas, Norma Editorial, Planeta DeAgostini y Estudios Fénix. Director técnico del Salón del Cómic de Barcelona de 1994, ha escrito múltiples textos sobre historieta para diversas publicaciones, entre ellas El País o Diari de Barcelona, y también para cabeceras especializadas como U o Boletín Cómic Tecla. Ha comisariado exposiciones y publicado libros teóricos como TERMINOLOGÍA (EN BROMA PERO MUY EN SERIO) DE LOS CÓMICS (1998) o su estudio sobre la Escuela Bruguera en dos volúmenes, CUANDO LOS CÓMICS SE LLAMABAN TEBEOS. LA ESCUELA BRUGUERA (1945-1963), publicado en 2004 por Ediciones El Jueves, y LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA. LA ESCUELA BRUGUERA (1964-1986), publicado a finales de 2007 también por Ediciones El Jueves.


Además, también se encuentra ahora mismo embarcado en la coordinación y redacción de DEL TEBEO AL MANGA. UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS, una colección de doce tomos que publica Panini Comics que pretende recorrer los principales formatos de publicación, autores y tendencias del cómic internacional desde sus inicios a comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, y de la que de momento han aparecido tres volúmenes.

El Sitio Con C de Arte ha realizado una muy entrevista con Toni Guiral que recomiendo leer y a la que pueden acceder pinchando en: LA ESPAÑA QUE FUE BRUGUERA.

No hay comentarios.: