08 enero 2008

Jorge González gana el I Premio Internacional de novela gráfica FNAC/Sins Entido

El jurado ha decidido, por mayoría, otorgar el galardón al proyecto titulado "Fueye", del autor argentino Jorge González.
167 han sido los trabajos que se han presentado en esta primera edición. El jurado, compuesto por Ángela Vallvey (escritora), Álvaro Pons (crítico), Peio Hernández (periodista), Ramón Reboiras (Director de Acción Cultural Fnac España) y Jesús Moreno (Director Editorial de Sins Entido) ha destacado del proyecto ganador "la elegante transición entre el género histórico y la autobiografía, y el brillante uso de los recursos de la narrativa gráfica". Con la instauración de este premio, del que no existen precedentes en el panorama literario nacional, Fnac y Sins Entido desean promover e incentivar la creación literaria en el ámbito del cómic y la novela gráfica.

Jorge González, autor de Fueye, recibirá un premio de 8.000 euros y su obra será publicada por Sins Entido durante 2008.

El ganadorJorge González (1970, Argentina) reside desde hace más de diez años en España. Los dos primeros vivió en Sitges, donde realizó algunos trabajos para publicidad e ilustró el cuento infantil La cueva del Bandolero (Edebé) y El anciano de los siete lagos en Argentina (Grupo Cinco Editores, editorial que fuera del dibujante Fabián Gordillo). Desde pequeño ha sentido un amor incondicional hacia la Historieta. Su primer álbum Hard Story, con guión de Horacio Altuna, fue publicado por Norma Editorial. Colaboró con el diario El País durante el verano de 2001 ilustrando una página del suplemento Tentaciones con el cómic Las gaviotas son felices. Desde hace años también se dedica a la publicidad realizando ilustraciones y storyboards. Durante el año 2004, junto a Carlos Jorge, preparó un proyecto de álbum, Le Vagabond, que se publicó en Francia y luego en España bajo el título Mendigo.
En 2005, Sins entido editó Lanza en Astillero, un libro sobre el Quijote en el que colaboró junto a otros tantos dibujantes y guionistas de varios países. Otra vez con Horacio Altuna, publicó Hate Jazz, su último álbum, editado por Sins Entido. En estos momentos sigue preparando otros libros, uno nuevamente sobre Jazz y otro sobre el Tango y la inmigración a principios del siglo XX en Argentina. También está ultimando un cortometraje de animación llamado Jazz Song.Añade Álvaro Pons en su blog "La Cárcel de Papel": "Como miembro del jurado, os puedo asegurar que la experiencia fue terrible. El nivel de las obras presentadas fue, simplemente, espectacular, con verdaderas joyas que hizo el debate y decisión complejo y muy difícil, con largas y enconadas discusiones en las que cada uno de los miembros del jurado defendía su postura a capa y espada. Tener que elegir sólo una fue algo así como ponerte en el brete de decidir entre tu padre y tu madre sin solución salomónica posible. Horas y horas de trabajo que dejan un sabor amargo, el de la imposibilidad de premiar a todas las obras y otro muy dulce, el de haber tenido la posibilidad de conocer, aunque sólo sea un poco, los futuros proyectos de autores extraordinarios".

Informó: Comisión Organizadora del MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

No hay comentarios.: