07 enero 2008

Alex de la Iglesia: sobre la risa y el humor

Alex de la Iglesia es uno de los directores de cine que más me han impactado en cada uno de sus trabajos. Pélículas como ‘El día de la Bestia’ o ‘La comunidad’, entre otras las he disfrutado intensamente y visto más de una vez.

Próximo a estrenar ‘Los crímenes de Oxford’, su primer drama y su mayor reto es entrevistado por Rosa Montero en el diario El País. Allí reflexiona sobre su vida y su trabajo y da su vision sobre el humor, la alegría, el reírse y otras necesidades humanas.

Estraigo a continuación, para compartir con todos los visitantes del blog, una respuesta de Alex de la Iglesia a una pregunta de Rosa Montero:

RM: Usted es muy divertido, sus películas son desternillantes, pero siempre hay en el fondo como un sustrato terrible…
AdlI: Sí, y además lo que sucede es que el conocimiento del dolor genera una capacidad para disfrutar la diversión mucho mayor. El que ha estado en un funeral sin duda sabe lo que es una fiesta. En ese sentido, el humor que interesa es el prohibido…. Reírte de lo que no te puedes reír, eso es lo más divertido del mundo. Recuerdo que una vez estaba en misa de pequeño con un amigo, en primera fila. Y al cura le pasaba algo, y mi amigo y yo nos empezamos a reír a carcajadas. Y al principio era algo simplemente gracioso, pero cuando nos dimos cuenta de que el cura nos estaba viendo pero no podía decir nada porque estaba en el sermón, entonces la carcajada se convirtió en algo enorme, incontrolable, algo casi doloroso. Ésa es la clave, reírte de lo que no te puedes reír.

Para leer la nota completa, pueden hacerlo en: Reírte de lo que no puedes es lo más divertido

No hay comentarios.: