01 septiembre 2007

Menchi Sabat en Ñ

Hoy se publica una imperdible nota a este gran artista en Revista de Cultura Ñ, de la cual destaco una pregunta y su respuesta:

Ñ —Volvamos a la caricatura, Menchi. ¿Qué es una caricatura, cómo la definiría?-

Sabat —Eso es muy interesante. Habitualmente, según esa palabra tan fea que es consenso, la caricatura se asocia a una deformación. Digamos no sólo una deformación sino una deformación de valores. Se están alterando los valores. Y no es un juego de palabras: yo creo que la caricatura debiera ser una exaltación de valores, aun cuando esos valores sean negativos. Están los casos de esos extraordinarios artistas alemanes, como George Grosz, que era un tipo que exaltaba valores, aun si esos valores eran negativos. Cuando Hitler estaba por llegar al poder... El al final se fue a Estados Unidos, donde fue respetado y admirado, pero su obra ya no fue la misma. Dio la sensación de que Grosz necesitaba de esa opresión del nazismo para poder expresarse en su plenitud. Pero el término caricatura involucra —y ya es casi un consenso— la idea de deformación. Aunque cabe preguntarse cuál es el patrón que se utiliza como norma. Debe ser la Virgen con el Niño Jesús, una imagen impecable en la que hay cero deformación. Yo diría, sin embargo, que los cuadros de la Virgen y el Niño Jesús son una deformación de valores porque no se sabe cómo fue la Virgen y cómo fue el Niño Jesús.

para leer el resto hacer click en: Con las palabras comienza la confusión

1 comentario:

Rotebor dijo...

Hola, Nando. Siempre visito tu interesante blog.
¡Què lìo que se armò Sàbat, y al fin no contestò la pregunta!
Evidentemente èl habla exclusivamente de la deformaciòn, no de la caricatura, dado que los "cuadros" de la Virgen y el Niño no son caricaturas... ni deformaciones, sino representaciones o idealizaciones.
-Arriesgo mi opiniòn de que la caricatura se basa fundamentalmente en la EXAGERACIÒN, que no es necesariamente deformaciòn.-
En fin, quizà la pregunta lo tomò distraìdo con otro tema...